Blogia
out of niagara

Neo debe morir

Neo debe morir Sabía que Neo moriría desde mucho antes de ver Matrix: Revolutions. Dejando aparte la secuencia lógica de acontecimientos, y el carácter evidentemente mesiánico de la película que llevaba al protagonista al sacrificio estilo nazareno, lo supe por una cuestión, digamos, tangencial. Antes del estreno ya corrían por Internet varios cortes de su banda sonora original, uno de los cuales era el impresionante Neodammerüng, que en alemán viene a significar “El Ocaso de Neo”. No había que ser Sam Spade para sumar dos y dos y realizar la deducción correcta.

Así es que entré en la sala cinematográfica sabiendo que nuestro hierático héroe moriría sin remisión.

Me gusta Neo, es uno de esos personajes retorcidamente carismáticos que aparecen de tanto en tanto por nuestras pantallas. Es chulo (aunque conserva una cierta parte de infantil inocencia), viste de cuero negro, usa gafas que te cagas, y jamás tuerce el gesto o se le mueve un pelo. Vamos, un galán a la antigua usanza, tipo Victor Mature o alguien por el estilo. Neo es una vuelta de tuerca hacia el pasado de Hollywood, cuando las estrellas eran estrellas, y no hacía falta que (necesariamente) supieran conmovernos con sus interpretaciones; bastaba con que llenasen la pantalla con su presencia, así el espectador se evadía de horizontes mundanos, soñando con experiencias sujetas a las leyes del universo del celuloide.

Neo ha muerto. ¿O no? El cine ya no es lo que era, y me temo que los Guachoskys no van a matar a la gallina de los huevos de oro tan fácilmente. En realidad, nadie le ha visto morir, sólo tenemos la impresión de que fue así, pero no la seguridad. Las máquinas retiraron su cuerpo, se lo llevaron hacia el interior de ese país de tinieblas en el que moran, una especie de sofisticado Mordor cibernético sobre el que se alza la figura engañosa y omnipresente del Arquitecto. ¿Murió su mente? Es cuestionable. Al fin y al cabo, la verdadera naturaleza de Neo es la de ser un código puente entre los dos mundos, una suerte de “algoritmo divino”, capaz de codificar y decodificar las realidades de ambas especies. Nada nos indica que esa capacidad, ese programa, esa alma, haya dejado de existir.

Con él mueren todos sus seguidores. Trinity, en primer lugar, María Magadalena del pozo de datos, fiel a Neo hasta el último desenlace, báculo en el que se apoya, puerto en el que se cobija, epítome de la pasión ciega que sólo una mujer enamorada es capaz de expresar… Smith, su antagonista, ese virus tocado por la divinidad del Hombre que se vuelve ambicioso y humano, demasiado humano, hasta el punto de caer en la trampa de las soberbia… Morfeo, que no sucumbe físicamente, pero que es abandonado como un San Pedro sin pautas, sin control, sin razón de ser, sin iglesia que levantar… El pueblo de Sión, enfrentado a la terrible encrucijada de elegir su destino…

Sí, por supuesto, Neo tenía que morir.

Descanse en paz… hasta la próxima entrega.

9 comentarios

Juaki -

Querido Contremo:

Este artículo fue publicado originalmente en mi bitácora privada. El hecho de publicarse en el sitio se debe exclusivamente a motivos del administrador, al cual di mi permiso para reproducir lo que quisiera sin consultarme.

Si te sirve, tampoco me gustan los spoilers, pero, ¿qué se le va a hacer?

Contremo -

En primer lugar decir que el primer Matrix me pareció un espanto. Curiosamente lo mismo que yo criticaba de la primera parte es lo que todo el mundo critica de las secuelas. Así puestos, vi Matrix Reloaded en un screener (sin encontrar diferencias apreciables con su primera parte en cuanto a calidad... tal vez algo mas de coherencia interna). Es decir, que ganas de ver The Matrix Revolutions, tirando a escasas... hasta que voy a mi página de ciencia-ficción preferida, donde también han publicado esta opinión... y me encuentro conque me chafan uno de los pocos alicientes que tenía para verla porque ¡¡¡me cuentan el final!!! Esto es un spoiler y lo demás son tonterías... Espero que no comentaras con nadie el final de El Sexto Sentido o de El Imperio Contraataca, porque vamos... a falta de comentarlo un sesudo análisis acerca de la muerte del sujeto repelente en cuestión... seamos más discretitos con los finales ¿vale?

insomnio -

te perdonamos porque eres tu y sabemos quien eres, jejejeje, un saludo juaki!!!!

Juaki -

Cielos, soy un incomprendido. Fale, me gasté el dinero en ver Matrix:Revolutions... ¡Pero la vi en un cine de verdad! Después de tanto tiempo ya no me acordaba ni de como eran. Algo gané. por lo menos me ahorré su visionado en una caja de cerillas de algún multicine...

insomnio -

despues de ver ese tostonazo supremo q era matriz reload(asi se llamaba ya ni me acuerdo de lo mal que lo pase y eso que fui de valde al cine) me niego rotundamente a ver la citada matrix revolution, me niego solo la vere en el hipotetico caso de que me la ponga en un vuelo charter sevilla-la habana y mi unico remedio sea tirarme en paracaidas en medio del atlantico.

ni patadas voladoras, ni efectos especiales ni pamplinas(que ya para eso ya tenemos las de la plaza mina) eso es un bodrio(con todos mis respesto gran juaki), prefiero gastarme mi dinero en ver la reedicion de alien o en la nueva peli de clean eastwood(como director) (tiene pinta de ser la peli del año) mystic river.

juaki para cuando un buen comentario sobre la mejor pelicula de ciencia ficcion de todos los tiempos(esta claro cual es no?), BLADE RUNNER, esa peli si q es ARTE CON MAYUSCULAS Y NO MATRIX, sin mas tu insigen primo , hatematrix adicto de corazon.

abajo la estetica modernita!!!!

Juaki -

Es que a mí me gusta esa moda, Largo. Ya te digo, cyberpunk que es uno (eso sí, la 2 y la 3 unas ñordas, pero disfrutables)

largoman -

No he visto Matrix Revolutions porque la segunda parte era una autèntica mierda y la tercera será una ñorda. Yo para ver saltos impresionantes e inverosímiles me veo una película de chinos cudeiros,que saltan más alto y son más estéticos en sus danzas y acrobacias que el gilipollas del Neo y la tabla de la trinity, por no hablar del acabao del morfeo, que no pinta ná entre tanto guapo de diseño, y para acabar de rematar el asunto, el Virus Smith -para el que no lo sepa- es un gay reconvertido de protagonista de "Priscilla, la Reina del desierto" a supermalo de pacotilla. Juaqui,picha, no sigas la moda; crea tú la moda...

Fdo. Casper Van Doren.

Juaki -

Uno, que ya va pa viejo y comienza a recordar cosas con nostalgia...

Salú

Alfonso -

Bonito, bonito... pero comparar a Keanu con Victor Mature... ejem, ejem.
Salud