Blogia
out of niagara

Lágrimas en la lluvia

Ayer por la tarde llovía desde el infierno, al menos en este pequeño punto del norte de África donde me ha tocado recalar. Veía el agua caer desde nubes orondas, grises, preñadas de pequeños vástagos cristalinos, pariéndolos sobre nuestras cabezas... Y me vino a la mente la que es, sin duda (al menos para mí), la mejor frase que he escuchado en una película:

"Todos esos recuerdos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia..."

Sí, las famosas palabras que pronunciara Roy Batty, el replicante NEXUS 6, segundos antes de morir sobre un tejado sucio y maloliente en el agobiante Los Angeles del futuro donde se desarrolla la acción de la mítica Blade Runner.

Ha sido y será una de las muertes más líricas del cine, sobre todo del cine de Ciencia Ficción, donde en la inmensa mayoría de las películas defenestran al personal con rayos láseres, bombas de muones, neurolátigos, o directamente con garras puntiagudas si hay bichos de por medio. Ese leve contrapicado, situándonos al nivel de los ojos del moribundo protagonista humano (?), centrándose gradualmente en el rostro húmedo del supuesto enemigo, donde una catarata de gotas de lluvia nos impiden ver si la vida se escapa de su cuerpo transportada por unas lágrimas imposibles. La paz con que acepta la muerte, respetando la vida de su enemigo. Porque al final, cuando el NEXUS ve que su hora a llegado, comprende que la existencia es el don más preciado, y que debe demostrar ese conocimiento último retirando la parca de los alrededores de Deckard, un blade runner alucinado que no comprende el trascendental momento que le ha tocado vivir.

Así es la vida. Hay gente en nuestro mundo real que no comprende esa enseñanaza, que se empeña en vengar muertes a golpes de muerte, que se empecina en afilar la guadaña propia antes que tratar de esquivar la ajena. Son como el blade runner de la película, que en ningún momento es capaz de aceptar su propia naturaleza.

Pero yo siempre recuerdo a Roy Batty, y su última enseñanza, y trato de inculcarla a mi alrededor, para que ese postulado superior no se pierda nunca en el tiempo.

Como lágrimas en la lluvia.

4 comentarios

Van Doren -

mala está la cosa cuando el Sci-Fi se pone sentimentaloide y el personal flipa como si viese Sor Citröen. Por favor, un comentario sobre el incomprendido book original de starship troopers y su ultrafeminismo a ultranza.!HIGHWAY TO HELL!

Alfonso -

Muy aplicable a la vida real, sin duda. Si nos paráramos a pensar un poquito mas no pasarían según que cosas. Pero eso es lo que hay, mala leche y mucho resentimiento. Y poco, muy poco, respeto a la vida, particular e institucionalmente.
Salud

insomnio99 -

juaki me has conmovido, blade runner para mi es una biblia a seguir, hace poco vi el montaje del director que me la dejo javi y es otra pasada , mas planos, mas detenimiento en ciertas historias que pasan desapercibidas en la original, en definitiva genial.
pero me quedo con la original quizas porque es la q mas he visto, porque cada vez que la veo lloro en ese discurso apoteosico de nexus 6 , y porque las dudas del blade runner se pueden hacer tan personales que asusta.

no creo que mi vida fuese igual sin blade runner , una de mis pelis preferidas, gracias juaki por estas lineas tu mejor que nadie puedes describir semejante obra maestra visual.

por cierto la banda sonora de vangelis sin palabras.

un abrazo aqui, desde el laberinto atemporal ubicado en gades.

Starhawk -

Uf, me has traído unos recuerdos... No sé cuantas veces habré visto esa escena. ni cuantas habré llorado. Al fin y al cabo, para los ateos convencidos, sólo queda la vida, nada más.
Fue como uan revelación, aquella película, tanto que creo que ha marcado una generación, aunque esto se dice de muchas cosas. La verdad es que hay que ver cuantos hablamos de ella con una especie de reverencia que empleamos en muy pocas cosas más.
Por cierto, que me parece mucho mejor la película que la novela. Creo que llega mucho más lejos, además de que va hacia otro sitio, supongo que no me explico. Viva er maestro Scott, vaya faena redonda que se marcó el tío... DE las guenas.

Un abrazo, joaquin.