Blogia
out of niagara

Feeling Down

Durante estos últimos días me he sentido un tanto chungalé, que en gaditano viene a significar, más o menos, que me encuentro al borde de la depresión, con todos los síntomas incluidos. Y lo verdaderamente preocupante es que no tengo ni puñetera idea de por qué estoy así. Quiero decir, no tengo problemas acuciantes a los que no les veo solución; no me ha sucedido nada desagradable (después de tres semanas de vacaciones, ya me dirán), y la familia bien, gracias. El curro no puede ser. Ser profesor es muy estresante, pero dos días no bastan para machacarte las neuronas: hacen falta un par de semanas por lo menos.

Así que me veo en la extraña encrucijada de no saber cuál es la causa de que esté colgando al borde de la angustia y la ansiedad. Podría preguntarle a Van Doren, que es experto en estas lides (y en muchísimas más), pero le veo demasiado ocupado arreglando el mundo. Por lo tanto esperaré a que la situación sea insostenible. De momento no se ve peligro en el horizonte, sólo una ligera desazón.

Puede que sea que no consigo escribir. Para mí es como un vicio, como cuando te mueres por fumarte un cigarrillo y no tienes tabaco a mano, y, desde que acabé la puta novela, no he conseguido esbozar cuatro ideas seguidas más allá de esta bitácora. Me falta el aire, y ese cosquilleo malsano que te provoca ser el Amo de Títeres de unos personajes que han nacido en tu interior, esa sensación casi divina del poder creador de universos. Es una opción, pero, sinceramente, no creo que sea para tanto.

Más bien, me inclino por el agotamiento emocional que me provocan las pasadas fiestas. Ustedes son muy dueños de sentir lo que les venga en gana, faltaría más, pero yo, como mi buen amigo Ángel Torres, cada vez soporto menos esa exaltación del consumismo disfrazada de rito (pagano y religioso a partes iguales), esa exhibición de materialismo (como soy un perfecto idiota, no puedo quitarme de la cabeza que más de la mitad del planeta se muere de hambre mientras nosotros nos inflamos de langostinos), esa podredumbre moral que nos lleva a identificar cariño con tarjeta de crédito… Una tontería, se lo concedo, aunque todo vemos la realidad desde prismas bien distintos.

Quizá todo se reduzca a una saturación, a la incapacidad de procesar un flujo de datos demasiado denso. La doctora que me atiende normalmente (que, encima, es compañera de trabajo), dice que quizá he sufrido demasiado stress últimamente –pongamos en los últimos cinco años–, y que la mente tiene un límite, que llega un día en que se niega a seguir trabajando bajo esta presión brutal a la que nos somete la sociedad en que vivimos. En ese momento caemos, y a ver quién nos levanta.

Pásenlo bien.

9 comentarios

pokapeski -

starhawk, ese era el de los lentes ;), pardiez.
Parece que el gran Juaki ya ha encontrao otra vez el camino, mehón pa no'otro.

severino -

Joaquín, cómo estás? Te has ido hoy del trabajo tan rápido que no me ha dado tiempo de preguntarte nada. Me dejaste preocupado. Caray con todas las cosas que tenemos que hacer y ahora te me hundes. Tío, déjame que me hunda yo que soy torpe y vacío de espíritu, pero tú no. Anda, no te dejes. Gracias.

starhawk -

"Una vez más, sólo queda batirse", Alatriste dixit.

¿Hace una alguna otra cosa en la vida?.

:(

Van Doren -

Como siempre, al quite, aquí estoy yo para lo que haga falta, chavaloteheheh. El stress, a grosso modo, no es más que la incapacidad del hombre para el control absoluto de todas las circunstancias inherentes a su vida. En resumen, demasiados frentes abiertos que creemos desatendidos y la inseguridad de sus riesgos nos crea ansiedad y todos sus derivados. ¿No será, mameluco, que en cierto modo tienes miedo de no ser capaz de volver a escribir otra gran novela? ¿Será el miedo al vacío, el "horror vacui" de los antiguos sabios.
De mi triste experiencia -que tú conoces bien- de cientos de horas de espera en todos los médicos a los que asistí durante mi enfermedad tan solo saqué una cosa en claro: la lucha es lo único que te mantiene vivo y, aunque suene muy duro -que sé que lo es- quien tiene a personas a su cargo no puede permitirse el lujo de a veces mandarlo todo al carajo durante un tiempo.

Hold on, dude, there´re many people who still believe in you.

starhawk -

Dejate de coñas, compa de depres, tú lo que tienes es resaca de novela, pero relajate, dedicate a criticar las de otros (eso te arregla mucho la mala leche) mientras las semillas germinan otra vez.
Y gueno, las depres, disfrútalas también, que mientras no sean gordas, también tienen su morbo...
un abrazo apretao, mostruo, no nos fartes, que vamos a leer si no... :( :( :(

pokapeski -

yo, que como todo el mundo sabe tengo poca pesqui, pues no tengo muchos poblema con mi psiquis. Asin que si te ves con esas cosas igual no es mala señal. Er coco es una vaina mu arrecha y hay que cuidarlo y echarle de comé.
Yo lo que hago si no tengo na pa entretenerme es intentar cosas que nunca he hecho antes que no requieran sustancias lubricantes para su practica. de vez en cuando te diviertes bastante asi y relajas la miente.

el mismo del de antes, es decir Mr Bean. -

Quillo, le estoy dando vueltas a tu tema, y me pongo a pensar en las mujeres, pero, bien tio,no pienses otra cosa, pero da la casualidad que habiendo buenas y malas, casi todo lo malo lleva nombre de mujer, vaya coñazo,entre las buenas "your mother" and the my",picha, como hablo de bien mi idioma,eeeeeeeeeeeeen, hombre y ademas "tu chati ñan-ñan-ñan, tengo espias,y ademas tu enana bailarina ¿o. no?.No le hagas caso a la Depre,que ademas de ser una putona es de las malas, asi que ni caso tio.Ah, se me olvidaba, si te decides a escribir una chirigota, que sea de las malas,malas tio, ya que las buenas las escribe el Juanca, el Aragon picha, no el Rey.Dale un beso al pivot.

el mismo de antes. -

Te levantas tu solito o quieres que te levanten tus dos criaturas, con lo chicos que son y lo que tu pesas tio.Dile a esa doctora amiga tuya que se dedique a recetar aspirinas, a mi una caja me vendria bien despues de lo de la pelicula,y tu lo que necesitas es escribir para una chirigota,pero tan mala como mi pelicula, a lo mejor es el antidoto ideal."Vamos anda. Godd Bye,Juuuuuaki.

Mister Bean -

Para depresión la mia hombre,que he perdido mas de 2 millones de libras, por hacer el gilipollas y producir una peli, en la que hasta actuo, bueno gesticulo como siempre a ver si alguien se rie, normal que fracase ¿no?. "Vamos anda". Escribe y dejate de chorradas que eres un fenomeno.Good Bye, Juuuuuaki.